“Cuba no se vende ni se rinde”. “Cuba es mi segunda Patria”. “Agradecemos lo que hicieron los médicos cubanos en mi país, Brasil”. “Vengo desde México, donde cientos de médicos llevan la Salud a mi pueblo. Eso se agradece”.
Expresiones de este tipo patentizaron el invariable sentimiento de solidaridad hacia Cuba, en un encuentro entre los cerca de 400 visitantes internacionales que llegaron a la provincia de Ciego de Ávila, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El 25 de julio, vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, los representantes de más de 20 naciones y los cinco continentes, sostuvieron un encuentro con el primer secretario del Comité Central y el Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otras autoridades del país y la provincia anfitriona.
Durante el intercambio, el presidente cubano agradeció el apoyo de ocho proyectos solidarios de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, África y Europa presentes en la cita, así como a diversas instituciones y cada persona que contribuye a enfrentar las dificultades que a diario atraviesa el pueblo de la mayor de las Antillas.
Asimismo, Díaz-Canel reiteró que el país ni se doblega ni se rinde, y denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, la inclusión de la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como el genocidio que ocurre en la Franja de Gaza.
Al propio tiempo, los presentes compartieron anécdotas y vivencias de sus vínculos con Cuba y su relación con varias de las causas justas que defienden las voces del sur global.
Una vez más, el territorio cubano fue destino en el mapa de la solidaridad mundial. Voces unidas volvieron a expresar su compromiso con una nación que se sobrepone a las dificultades económicas, y continúa firme en su ejemplo de soberanía y justicia social.




Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.