//

domingo, 22 de febrero de 2026

Cuba se titula en Copa Independencia de Boxeo 

Con ocho representantes consiguió siete medallas de oro y saldo de 13 victorias con una derrota...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/02/2026
0 comentarios
Erislandy Álvarez
El campeón olímpico Erislandy Álvarez (65 kg) no dejó margen a dudas de su reales dotes sobre el encerado. Foto: Tomada de JIT
Cumplido sin el menor contratiempo el vaticinio precompetencia. Realmente, a Cuba le quedó demasiado chiquita la edición 45 de la Copa Independencia, que se disputó en el Club Cupes, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
 
Con apenas ocho representantes -cuatro mujeres e igual cantidad de hombres-, consiguió siete medallas de oro y cosechó 13 triunfos con apenas un fracaso, para proclamarse campeona por países con total autoridad.
 
Sin lugar a dudas, constituyó una ocasión propicia para que los entrenadores jefes de las ocho selecciones asistentes, filmaran vídeos de los combates disputados por los pugilistas cubanos, para luego mostrárselos a sus discípulos y estudiarlos exhaustivamente. 
 
La final de este sábado constituyó un real "monólogo" cubano, pues las tres féminas y el cuarteto masculino que escaló al cuadrilátero, descendieron con los brazos en alto.
 
Magda Massó (57 kg) se alzó con la primera medalla de oro al derrotar 5-0 a la local y más experimentada Génesis de la Rosa.
Las imágenes apreciadas por Cubahora demostraron que Massó siempre conservó la iniciativa. Se apoyó en combinaciones de golpes rectos y velocidad de piernas para neutralizar las acciones de su rival.
 
A seguidas, la mundialista Dayira Mesa (70 kg) se impuso 5-0 a Arisleidis Tavares, de República Dominicana, a quien le pegó con mucha limpieza en las tres distancias. Supo cerrarle las salidas a su oponente y no dejó margen a dudas para los jueces.
Y el tercer cetro entre las damas llegó con los puños de la también mundialista Yoana Rodríguez (75 kg), que le pegó "hasta con el cubo" a Kimberly Gittens, de Barbados, y salió airosa 5-0.
 
Se apoyó en el mayor alcance y buen empleo de su jab de izquierda, para combinarlo con potentes golpes rectos que hicieron blanco en la anatomía de su también fornida contrincante.
 
La única muchacha que perdió un combate fue Yailena Palomo (50 kg), quien cayó 0-5 en su debut ante la local Esther Jiménez.
Pero si las féminas arrasaron, la calidad  competitiva de los cuatro Domadores presentes presagiaba una clara barrida. Y la concretaron.
 
En la final, el subcampeón mundial Saidel Horta (60 kg) debió mostrar su real valía para imponerse 4-1 al dominicano Yohan Agüero, que no dio ni pidió tregua, pero se vio superado por la precisión del cienfueguero en el contragolpe.
Nunca se notó apresurado y supo defender bien de torso y manos.
 
Luego tocó el turno al campeón olímpico Erislandy Álvarez (65 kg), que en el segundo asalto culminó el pleito con una retahíla de golpes de diversos tipos y desde varios ángulos para enviar a la lona y aplicarle RSC al anfitrión Javier Valdez.
A seguidas, llegó el combate de mayor exigencia para los siete cubanos.
 
El camagüeyano Nelson Williams (90 kg) revalidó su título en esta justa con su victoria por decisión dividida (4-1) ante el guatemalteco Miguel Alejandro Teo.
 
Entrenado por el destacado ex púgil cubano Julito González, Teo no dejó de tirar golpes y obligó a Williams a salir de su tradicional hábitat de ataque.
 
No obstante, defendió bien, pegó los golpes más precisos y sacó ventaja de su mejor preparación física para cerrar el combate con mayor ritmo que su rival.
 
Y los vídeos también patentizaron el paseo sobre el encerado del bicampeón olímpico y cinco veces monarca del orbe Julio César La Cruz (+90 kg), capitán de los Domadores de Cuba, quien se agenció la séptima corona.
 
Le dio una clase práctica de buen boxeo al local José Agustín Triset, quien le sobrepesaba por más de 50 libras.
A puro contraataque y mucho movimiento por todo el ring, lo superó de forma unánime, 13 años después de reinar por segunda vez en esa tradicional lid dominicana.
 
Esta Copa Independencia sirvió de preparación a los cubanos de cara al torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, pactado del 11 al 16 de marzo en la urbe mexicana de Guadalajara​.

Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos