Tal vez constituya la noticia del año para el deporte cubano. O una de las más importantes, para no pecar de absolutos.
La selección masculina cubana sub-17 años de fútbol, empató 0-0 contra su similar de Belice en las eliminatorias de Concacaf, y obtuvo el boleto directo por el grupo F para la Copa del Mundo que se disputará en Catar.
En esta categoría no se conseguía similar resultado desde hacía 35 años, en las eliminatorias para la edición acogida por Italia-1991. Esta constituirá entonces la tercera ocasión en que un conjunto sub-17 años concreta presencia en un mundial, pues también lo había logrado para la lid en Escocia-1989.
El partido de marras se disputó en el estadio Cementos Progreso, de Ciudad de Guatemala. Y según reflejan los sitios webs consultados por Cubahora, fue intenso y con pocas oportunidades claras para ambos elencos.
Según trascendió, la escuadra cubana del director técnico Sandro Sevillano intentó asumir el control desde los primeros minutos. Pero no cayó el gol dada una destacada actuación del portero beliceño Lucas Gallego, quien sostuvo el cero con intervenciones decisivas. Erick Martín tuvo una de las primeras ocasiones al minuto 6, pero su remate fue desviado por Gallego. A seguidas, Dylan Leiva y Yankarlos Iglesias probaron con sus disparos desde media distancia. Pero tampoco fructificaron.
Belice también generó aproximaciones a través de Jahson Stanford y Andy Pop, aunque sin lograr romper el empate.
En el segundo tiempo, Cuba aumentó la presión ofensiva y el partido fue un "monólogo" de los chicos de Sevillano sobre la cancha.
Iglesias volvió a exigir a Gallego al 64’, mientras que Iker Rodríguez y Jesús Bernabé estuvieron cerca de marcar.
Sin embargo, esa falta de contundencia en el área chica que tanto pisaron, y el orden defensivo de Belice, mantuvieron el marcador 0-0 hasta el final. Como casi siempre sucede en partidos de nuestra área geográfica de Concacaf, este mostró pasajes de juego físico y múltiples amonestaciones, reflejo de la tensión por lo que estaba en disputa.
México, Panamá, Haití, Costa Rica, Estados Unidos y Jamaica, que también obtuvieron el único boleto disputado en sus respectivos grupos, acompañarán a Cuba en la justa del orbe en Catar.
Las palmas para Sevillano y sus muchachos, que no aparecían como favoritos al primer lugar de su apartado. Pero a corazón valiente, con mucho que ganar y poco que perder, habían ganado antes un par de partidos, especialmente el triunfo por 2-1 ante el favorito cuadro de El Salvador.
Con muchas menos condiciones, consiguieron algo que aún no logra una selección absoluta, la cual ya hace muy buen tiempo que siempre convoca a jugadores con desempeño en ligas foráneas. Pero no gana.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.