El ambiente ardía este sábado en la sala polivalente Rafael Fortún, de la ciudad de Camagüey, previo a la disputa de la gran final del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. Todos los presentes en el graderío confiaban en una "remontada" de los Guerreros del Mayor. Y ellos supieron complacerlos a puro gancho y golpes cruzados.
Sancti Spíritus lideraba con 20 puntos, pero apenas dos finalistas, en tanto el elenco de casa exhibía 10 (quinto lugar), con cinco representantes en pos del cetro.
La dupla de espirituanos no dejó margen a dudas. El bronce mundial Alejandro Claro (51 kg) aplicó su mejor ABC boxístico para vencer 3-0 a Yusiel Bes (GRA), en tanto Jorge Cuéllar (71 kg) no dio ni pidió tregua y sacó un fructífero éxito personal y para su escuadra al vencer 3-0 al anfitrión Yusnier Sorsano (CMG).
Mayor alcance y estatura le valió para detener el ritmo cuando el combate se complicaba, combatió bien en la larga distancia y también supo plantar bandera propia en la media y la corta.
Por demás, este fue considerado el mejor combate de todo el torneo.
Hasta ese momento, Sancti Spíritus se aferraba al título y para Camagüey era obligatorio que ganaran sus restantes pugilistas.
El pegador Maruán Roque inició la remontada agramontina con su triunfo de 3-0 contra Noelvis Reyes (PRI). Y luego llegó Nelson William (92 kg), que venció por ABA-1 a su coterráneo Harold Ramírez.
Así la escena quedó lista entonces para la escalada al encerado del bicampeón olímpico Julio César La Cruz (+92 kg) frente a Leonardo Buides (MTZ).
Los asistentes coreaban cada uno de sus golpes. Y no les hizo quedar mal. Dominó su pelea sin contratiempos y venció unánime para acrecentar no solo su leyenda y conquistar el título 15 en certámenes domésticos, primero entre superpesados.
Antes había conseguido nueve en 81, tres en 91 y un par de coronas en 92 kilogramos.
Con este triunfo, también concretó 31 puntos para Camagüey, que lideró el torneo con apenas uno por encima de Sancti Spíritus (30). Tercero Guantánamo (26).
Entre los vencedores, La Cruz llegó a 15 pergaminos dorados, Lázaro Álvarez (PRI, 63.5 kg) conquistó el octavo, en tanto Danny Suárez (CFG, 48 kg) y Nelson William (CMG, 92 kg) obtuvieron sus terceros de forma consecutiva.
En este Torneo Playa Girón hubo fructífera fusión de pugilistas experimentados con jóvenes valores, que serán sus sustitutos en muy corto tiempo. El boxeo cubano les necesita.

Cubahora les ofrece los resultados del cartel final:
48 kg: Danny Suárez (CFG) 3-0 a Ángel Sober (HAB)
51 kg: Alejandro Claro (SSP) 3-0 a Yusiel Bes (GRA)
57: Rolando Martínez (GTM) 3-0 a Jonierkis Argüelles (GTM)
60 kg: Luis Vinent (SCU) 3-0 a Yosearián Moya (CFG)
63.5 kg: Lázaro Álvarez (PRI) 3-0 a Raidy Tamayo (GTM)
71 kg: Jorge Cuéllar (SSP) 3-0 a Yusnier Sorsano (CMG)
75 kg: Maruán Roque (CMG) 3-0 a Noelvis Reyes (PRI)
80 kg: Keilor García (CFG) 3-0 a Jorge Soto (HOL)
92 kg: Nelson William (CMG) ABA-1 a Harold Ramírez (CMG)
+ 92 kg: Julio César La Cruz (CMG) 3-0 a Leonardo Buides (MTZ)
Angel Alberto
18/5/25 18:55
La segunda foto me gustó
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.