Aunque se pronosticaba una cosecha más "productiva", tres Domadores de Cuba aseguraron su presencia en el cartel de cuartos de final, en pos de asegurar medalla de bronce y seguir con vida en busca del cetro, en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Liverpool, Inglaterra.
Es cierto que el jefe de entrenadores Rolando Acebal asistió al exigente certamen con ocho representantes y apenas tres permanecen activos. Pero lo cierto es que la preselección nacional se ha remodelado bastante y la juventud pulula en sus filas, al extremo de que en esa convocatoria al certamen en la ciudad de Los Beatles, se incluyeron tres púgiles debutantes en certámenes del orbe.
Ese trío de Domadores con ticket seguro a cuartos de final lo integran Alejandro Claro (SSP, 50 kg), Erislandy Álvarez (CFG, 65 kg) y Julio César La Cruz (CMG, capitán, +92 kg).
Claro lo consiguió en su debut de este martes, cuando se impuso 4-1 al húngaro Istavan Szaka, en un combate de continuo intercambio en la corta y media distancias.
El espirituano pegó los mejores golpes e impuso su ritmo de pelea en los dos primeros asaltos. Luego Szaka se pegó más, buscó el combate cuerpo a cuerpo y ganó el tercer asalto. Realmente, no sabemos qué pelea estaba viendo el juez que favoreció al europeo.
Este viernes, en busca del bronce para igualar el metal de la medalla mundialista que posee, Claro se medirá al turco Samet Gumus.
Entretanto, el campeón olímpico de París 2024, Erislandy Álvarez, se mostró bien errático en su cruce de guantes contra el kirgizio Almaz Orozabekov, al extremo de ser penalizado en el segundo round por meter la cabeza.
Y debió acudir entonces a sus mejores atributos ofensivos, sin descuidar la defensa, para llevarse fallo favorable de 3-1.
Su oponente hoy en busca de asegurar bronce sera el iraní Ali Habibinezhad.
En la pasada jornada de lunes, el bicampeón olímpico y cinco veces titular del orbe Julio César La Cruz derrotó a iraní Amir Esmaeili y está listo para pelear por el bronce hoy contra el inglés Damar Thomas, subcampeón mundial juvenil 2022.
Los cinco boxeadores de la Isla ya eliminados son Rolando Martínez (55 kg), Luis Enrique Vinent (65 kg), Jorge Cuéllar (70 kg), Jorge Manuel Soto (80 kg) y Nelson Williams (90 kg).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.