Como hicieron los arquitectos que le regalaron a Matanzas hace más de cien años majestuosas obras ingenieras, los poetas de la ciudad han levantado otros puentes cuyo propósito no difiere del de los viales que comunican, casi siempre sobre el agua, a las gentes de los distintos sitios yumurinos.
Donde en aquellos el hierro y el hormigón armado soportan la estructura, en estos la palabra, los versos y toda la espiritualidad que les sirve de alimento, sostienen, curan el alma o la sosiegan ante los desmanes del día a día, dieron refugio y calor frente a las frías temperaturas de este enero.
Precisamente con ese propósito nació, en 2024, el Festival Internacional de Poesía de Matanzas Puentes Poéticos, asegura el Premio Nacional de Edición Alfredo Zaldívar Muñoa, director de Ediciones Matanzas y al frente del comité organizador.

Los participantes agradecieron la labor de Alfredo Zaldívar y del Comité organizador por la excelencia del encuentro
“Matanzas ha sido una ciudad tradicionalmente poética. No ha habido un momento en la evolución de la literatura cubana en que Matanzas no haya tenido figuras cumbres y eso sucede hasta nuestros días.
“El hecho de que esta sea una ciudad propicia para la poesía, por la belleza de su geografía favoreció que muchos poetas vinieran hacia aquí, o sea que, además de la Ciudad de los Puentes, por la cantidad de puente que aquí existen, esta es la Ciudad de los Poetas”.
- Consulte además: La poesía y Matanzas: identidad, cultura y tradición en Puentes Poéticos (+ audio + reel)
Territorio fértil dentro de la literatura nacional, Matanzas cuenta con escritores de renombre en cualquier época, en cualquier escenario. Pero, quien conozca bien su historia cultural, reconocerá que es la poesía el condimento que nunca falta en cada esquina, en cada soplo de aire.

El Ministro de Cultura valoró que hay que defender Puentes Poéticos
“Siempre es bienvenido un festival de poesía. En Cuba hablar de poesía no es hablar solo de un género literario. La poesía prefiguró la nación y si hay una ciudad que se ha ganado el honor de tener un festival de poesía internacional es Matanzas porque está asociada a los albores de esa gran tradición poética que tiene nuestro país.
“Muchas de las grandes figuras de la poesía cubana, de la tradición nacieron o hicieron vida aquí en Matanzas, tanto en el siglo XIX como en el XX. Además, ha sido una provincia que ha recibido siempre lo mejor de la poesía de nuestro país como punto de confluencia de los mejores poetas cubanos y Matanzas tiene grandes poetas, grandes editores y muchos lectores de poesía. Matanzas nunca le ha dado la espalda a la poesía; siempre la ha abrigado, la ha impulsado, fomentado y promovido”, considera el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso.
No puede ser de otro modo en la llamada Ciudad de los Poetas porque han nacido aquí imprescindibles de los versos cubanos como el romántico Milanés, el patriota Byrne y otros, como el cronista Plácido, encontraron en ella el remanso para sus versos.
“Luego surgieron nuestras editoriales: Vigía, Matanzas y Aldabón donde se han publicado obras de autores trascendentales de la literatura universal, no solamente escritores fallecidos sino de otros vivos que tienen una preponderancia tremenda en la poesía universal.
“Nos propusimos hacer confluir físicamente a tantos poetas extranjeros que habíamos publicado para que compartieran con los autores y lectores cubanos y así satisficimos la necesidad de Matanzas de tener un festival como Puentes Poéticos”, agregó Zaldívar Muñoa.

Nancy Morejón asistió también a la primera edición del Festival de Poesía de Matanzas
“Venir a Matanzas es venir a ver mi familia, es rememorar, por ejemplo, la infancia de Rogelio Martínez o recordar a Carilda, siempre tan protectora. Matanzas no solo es la Ciudad de los Puentes. ¡Matanzas es tantas cosas!
“Este festival nace y se desarrolla en ese ánimo de recoger esas tradiciones escritas y orales de los matanceros, de la historia de la poesía en esta bellísima ciudad. Sentirme yo en el medio de eso y que me hayan invitado en muchas ocasiones a venir aquí es un privilegio”, reconoce la poeta, Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón.
“Puentes poéticos tiene un nombre simbólico que expresa en sí mismo su pretensión, muy ligada a la identidad del lugar donde nació. Su objetivo parte del propio urbanismo de la Ciudad de los Puentes.
“Matanzas sigue tendiendo puentes, los multiplica a través de la poesía, no solo dentro de la ciudad sino más allá porque el evento tiene carácter internacional, se proyecta hacia América Latina, asume y asimila incorpora la poesía del mundo”, considera la poeta Charo Guerra.
Ante la imposibilidad de celebrar en 2025 la primera edición del encuentro, luego de la experiencia primigenia en junio de 2024, enero acogió su celebración en medio de jornadas frías en las que la poesía calentó el alma de los participantes.
Las jornadas del 27 al 31 del primer mes del año se dedicaron al primer poeta de América José María Heredia y al poeta, investigador y etnólogo Miguel Barnet.
“Desde hace años visito Matanzas. Me satisface mucho venir. Aquí están mis raíces porque yo soy adoptivo de Matanzas, además de que parte de la familia de mi padre es de aquí.
“Esta es la segunda ocasión en que asisto a Puentes Poéticos. Me siento muy feliz y honrado de que en esta ocasión me hayan dedicado el festival, que mi nombre estuviera junto al de José María Heredia y que la Universidad también me haya entregado la condición de Doctor Honoris Causa.
“Le agradezco mucho la invitación a los organizadores, particularmente a Alfredo Zaldívar y felicito a todos los que contribuyeron en la realización de este festival maravilloso. Creo que es un acto de heroicidad hacerlo en las circunstancias actuales con problemas energéticos y de todo tipo pero la poesía salva, la poesía ayuda, la poesía siempre contribuye a empujar al país”.
En tiempos en los que los conflictos, las presiones internacionales y la voluntad belicista están a la orden del día, los organizadores creyeron oportuno poner a la paz mundial en medio de todas las acciones.
“Yo creo que ha sido un evento magnífico. La poesía se convirtió en el pretexto para ofrecerle un canto a la paz. Matanzas tiene caracterizada su alma con la rumba, con el danzón, con el guateque y los poetas necesitaban un espacio para la poesía.
“Hemos ganado en la unidad entre los creadores, logramos la cohesión y alianza entre todas las instituciones y conquistamos nuevos lectores. Fue hermosa la cantata dedicada a Martí a la que asistieron desde el Ministro de Cultura hasta poetas más jóvenes; también nos emocionó llegar a más de 28 escenarios comunitarios, escuelas, centros de trabajo, el hospital, parques y plazas”, considera Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura.
Precisamente el carácter integral, inclusivo y participativo del evento se impuso para regalar jornadas intensas, en las que la cultura en todas sus expresiones colmó cada espacio del centro histórico citadino.
“Hablamos de un festival realmente excepcional, muy inclusivo, que tiene también espacios para la traducción de poesía, para la reflexión en torno a la poesía; la idea de hacer las lecturas en espacios abiertos también es muy interesante porque no son los sitios cerrados donde van solamente entendidos o muy interesados sino que se abre a todos.
“Realmente organizar un festival en las condiciones que está el país es muy meritorio. Todo está muy bien concebido, muy organizado de manera que yo estoy muy feliz de participar”, plantea el narrador, ensayista y crítico literario Arturo Arango.
“Es la primera vez que estoy en un festival como tal de poesía, la experiencia no es igual a la de la Feria del Libro. Es de admirar la coherencia, la cohesión y la integridad de las artes, algo que no ocurre en cualquier provincia. Los matanceros tienen esa belleza de la ciudad, esa confluencia de artes de todas las manifestaciones.
“Una provincia que organice un festival de poesía donde confluyan las manifestaciones artísticas es algo de admirar; leer en instituciones variadas, centros educacionales, centros y además con la exquisita selección de poetas es simplemente sensacional”, apunta el periodista y poeta holguinero Erián Peña Pupo.
“Estamos en Matanzas disfrutando de un verdadero milagro: un festival internacional de poesía lleno de alegría porque es alegría de la poesía, una alegría poética.
“Un grupo de poetas cubanos y algunos extranjeros ofrecimos nuestros versos, nuestra emoción, nuestro afecto mutuo. Hemos encontrado en Matanzas lo de siempre, una bella recepción en una bella ciudad con gente bella y la alegría de poder participar y entregar nuestra poesía”, sostiene Virgilio López Lemus, poeta, ensayista, crítico de arte y traductor.
Y, ¿para qué sirve la poesía?, ¿por qué el empeño, en medio de tantas carencias vicisitudes, de propiciar y ser parte del alumbramiento de un festival de poesía?
“Es muy satisfactorio para jóvenes creadores como nosotros tener un espacio en un festival internacional de poesía porque nos permite relacionarnos con escritores de mayor trayectoria, intercambiar no solo con poetas del país porque también vienen poetas de otras latitudes y es una forma también de conocer la poesía que se realiza en otras regiones.
“Retroalimentarnos siempre es vital para nosotros y agradecemos mucho en este primer festival tener un momento solo para los jóvenes poetas, durante La Hora de Aldabón, la editorial de la Asociación Hermanos Saiz aquí en Matanzas. Siempre es hermoso ver cómo la poesía une a los seres humanos”, comenta Pablo G. Lleonart, periodista y poeta matancero.
“En un momento en que el mundo está pasando por una crisis horrible, que están pasando cosas espantosas: gente muriendo bajo las balas, gente muriendo de hambre, gente sometida a juicios injustos, gente que ha perdido un hijo, una madre, un padre, gente que ha perdido un amor, gente que ha perdido la esperanza, que nosotros podamos estar leyendo poesía hablando de poesía, yo creo que es un lujo inimaginable. Debemos estar agradecidos por ese privilegio y que ojalá eso nos haga ser mejores seres humanos”, apunta la editora, poeta, traductora y dramaturga Laura Ruiz Montes.

La poeta Marilyn Bobes regaló su poesía en Puentes Poéticos
“Pienso que es muy importante, especialmente en estos momentos que el mundo está viviendo una situación tan difícil, que la poesía pueda de alguna manera formar parte de la resistencia y de la esperanza de los seres humanos”, reflexiona la poeta Marilyn Bobes.
“Ir a una comunidad como Ceiba Mocha a leer poesía es un sueño. La poesía pertenece a la comunidad. Los poetas somos simplemente gente que trata de interpretar lo que la comunidad siente, piensa y vive e intenta devolvérselo a la gente lo más honesto que uno puede porque la poesía es un acto de compartir”, explicó el poeta cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez.
El Festival Internacional de Poesía de Matanzas Puentes Poéticos incluyó en su programa conciertos, exposiciones de artes visuales, paneles, presentación de novedades literarias, conversatorios y lecturas.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.